Suavesongo: Entretenido para ti

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Pinceladas Dominicanas Comité desagua presa de Tavera y evacua Rafey

Comité desagua presa de Tavera y evacua Rafey

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
SE ACTIVARON EQUIPOS DE MANEJO DE ALBERGUES Y DE AYUDA HUMANITARIA
Defensa Civil. La crecida del río Licey a causa de las lluvias provocaron que las calles de Tamboril se anegaran afectando decenas de viviendas.
Desagüe. A media mañana de ayer se informó que la presa de Tavera estaba siendo desfogada con unos 200 metros cúbicos por segundo.

SANTIAGO.- El desfogue de la presa de Tavera anoche era de 550.50 metros cúbicos por segundo. Como medida preventiva ante el desagüe que se inició la madrugada del domingo, un operativo dirigido por las Fuerzas Armadas en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, evacuaron a 665 internos y 72 internas del centro Rafey Hombres y Rafey Mujeres antes del mediodía.
 

Celosamente custodiada por militares con M-16, las personas recluídas en la peninteciaría Rafey fueron trasladadas ante la mirada y protesta de las familias del entorno.   

La crecida del río Yaque del Norte producto de las lluvias registradas en los últimos días, alertó a las autoridades que dispusieron un dispositivo de prevención y seguridad para evitar la tragedia ocurrida en diciembre del año pasado, por el desfogue sorpresivo del embalse que arrastró la vida y bienes de decenas de personas.

Según el director del Centro Penitenciario Rafey Hombres, Erickson de Jesús Bobadilla, a los internos e internas se le preservaron sus pertenencias (colchones, neveritas, lavadores y otros aparatos eléctricos). Luego del traslado, residentes en los sectores cercanos al centro protestaron mostraron su inconformidad contra las autoridades por entender que privilegiaron los presos antes que a la comunidad.

“¿Qué va a pasar con la gente?, ¿nos suicidamos aquí?, ¿y nosotros? ¿no somos nadie?”, gritaba una y otra vez Stalin Mercedes, quien aseguró que entre el Rincón de Oro y otras poblaciones de Rafey vivían 587 familias. Sin participar del tumulto, Yolanda Alcántara, al igual que otras mujeres acompañadas de sus esposos, montaban sus ajuares en camionetas para salvarlos de las aguas del río Yaque, cada vez más indomables. Yolanda vive pegada del río.

El año pasado perdió su casa y fue guarecida en el club deportivo del Ensanche Libertad junto a cientos de personas. Las 72 internas fueron albergadas en el cuarto nivel del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, mientras que las autoridades informaron que los hombres fueron llevados a la Fortaleza Fernando Valerio de aquí.

Evacuación preventiva
Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación, dijo que la evacuación es preventiva. “No queremos que pase lo de la otra vez que se hizo corriendo”, argumentó. De Jesús Bobadilla recordó que el año pasado se desalojaron 734 internos e internas en 37 minutos.
 

Afuera, atestiguando el paso de los autobuses con internos que cargaban guitarra y trabajos artesanales, estaba Marianela Sánchez, madre de un muchachos preso “por un problemita”.
 

La dama residente en el barrio San José la Mina esperaba ver a su hijo y rogaba, con los dedos cruzados, que “no se lo llevaran muy lejos, pues lo poco que se consigue se lo traigo aquí”.   

 El genera retirado Luis Antonio Luna Paulino, director Nacional de la Defensa Civil y presidente de la COE, viajó a Santiago para dar seguimiento al proceso de evacuación preventiva. ”Vinimos con un equipo grande, no para suplantar sino para fortalecer las brigadas locales. La situación se mantiene bajo control tanto aquí como en Puerto Plata y en el Este”, expresó Luna Paulino.

Y mientras sigue lloviendo, José A. Izquierdo, gobernador de Santiago, informó que se han producido desplazamientos de familias en los sectores Rincón de Oro en Rafey; La Lata de la Yapur Dumit y El Hoyo de Bella Vista. “Por el momento la gente se ha ido a casas de familiares. Mañana pretendemos entregar alimentos, frazadas y colchones a las personas más afectadas por las consecuencias de las lluvias”, expresó el funcionario civil de Santiago.

El COE ordenó las evacuaciones “obligatorias” a las personas que viven aguas debajo de la presa de Tavera y declaró alerta roja para la provincia Santiago y amarilla para Monte Cristi, Valverde y Santiago Rodríguez, mientras mantiene bajo alerta verde las provincias Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna). 
 

De igual forma activaron los equipos de manejo de albergues, la Cruz Roja Activó sus Equipos Provinciales de Ayuda Humanitaria  y la Defensa Civil activo los albergues en la zona bajo la influencia de la presa de Tavera.

COMITÉ DE EMBALSES Y
PRESAS EN EMERGENCIA

El vocero del COPRE, Octavio Rodríguez, informó que el Comité en pleno se declaró en sesión permanente para tomar las medidas que sean necesarias a fin de evitar situaciones de emergencia.

Explicó que mantienen un nivel de la presa constante en 327-40 y la máxima es 327-50, lo que le permiten tener 10 centímetros de su capacidad máxima a su favor.

“Nosotros estamos evaluando la situación y si tenemos que aumentar el caudal de salida a 550 metros cúbicos por segundo lo vamos a hacer, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se encarga de realizar las evacuaciones”, agregó.

Rodríguez explicó que por el momento el caudal de agua que desfogan a la presa no son una amenaza.

 Fuentes: www.listin.com.do

 
Banner