Suavesongo: Entretenido para ti

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias ¿El repelente total de insectos?

¿El repelente total de insectos?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Desde la manzana de Newton hasta la penicilina de Fleming, pasando por productos como la viagra o el post-it, la ciencia también necesita de ese extraño elemento llamado casualidad. La suerte es un factor que muchas veces aparece en un estudio cambiando el curso de la investigación hacia aplicaciones que no se hubieran sospechado en un principio.

Isaac Asimov decía que la frase más excitante en ciencia, la que ha llevado a más descubrimientos, no es "Eureka", sino "¡Anda... qué curioso!" y esta máxima la podemos confirmar un día más gracias a la siguiente noticia procedente de la Universidad de Vanderbilt.

Allí, un equipo de biólogos liderados por el profesor Laurence Zwiebel se encontraba investigando nuevas formas para detener el avance de la malaria, cuando por casualidad, terminaron descubriendo lo que podría convertirse en el repelente definitivo contra insectos, miles de veces más potente que los conocidos hasta ahora.

Y decimos "podría" porque aún no podemos lanzar las campanas al vuelo. El propio Zwiebel afirma que todavía es pronto para saber si este nuevo descubrimiento puede llegar a ser la base del remedio total contra los insectos. No obstante, lo que sí ha demostrado este estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), es que actúa en todas las clases de insectos en los que se ha estudiado, desde hormigas, polillas y moscas hasta los temidos mosquitos.

Algunas de las pruebas que los científicos estaban realizando durante una investigación sobre control de la propagación de la malaria consistían en el trastorno del sistema olfativo de los mosquitos, y en ellas descubrieron casualmente una molécula capaz de estimular directamente las proteínas responsables de sus receptores de olor.

La molécula en cuestión ha sido bautizada con el insulso nombre de VUAA1, y quién sabe... Quizá en unos años este descubrimiento casual y esta molécula con nombre aburrido se conviertan en una aplicación eficaz en nuestras vidas y nos libren de la incómoda compañía de todos esos molestos insectos de una vez por todas.

Fuentes: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/el-repelente-total-insectos-095503648.html